Cómo aplicar estuco veneciano: productos y técnicas de utilidad

Como seguramente habrás podido apreciar en alguna ocasión, los decoradores profesionales utilizan bastantes formas y diseños a la hora de trabajar en diferentes zonas, según los gustos de los consumidores. ¿Qué técnicas decorativas suelen utilizar? Quizás te suenen algunas como el estuco veneciano, el papel pintado, los pintados especiales y otros trucos y técnicas de pintor profesional.

En esta ocasión, vamos a hablarte del estuco veneciano. Si estás pensando en aplicarlo en alguna de tus paredes, pintores profesionales como los de Presupuestalia pueden darte algunas claves para que lo hagas tú mismo, de manera fácil y paso a paso.

Materiales del estuco veneciano

Este estuco está compuesto por cal y polvo de mármol. Hoy en día se puede comprar en los colores que deseemos, dentro de la carta de colores de cada fabricante de estuco. Además, si lo deseas puedes comprar estuco veneciano y ligarlo con tinte para conseguir el color que quieras.

Materiales para aplicar estuco veneciano

Para aplicar perfectamente este estuco, necesitarás los siguientes utensilios:

  • Cubo de estuco veneciano.
  • Lijas.
  • Espátula ancha.
  • Llana.
  • Cinta de carrocero.
  • Latón de estuco veneciano.
  • Trapo viejo.
  • Cera para estuco.
  • Máquina de pulir o manopla de lana.

Pasos para aplicar estuco veneciano

1. Proteger con cinta de carrocero

Protege con cinta de carrocero todos los rodapiés, enchufes, interruptores… para que no se manchen.

2. Reparar las paredes

Lija las paredes y repara las posibles grietas e irregularidades que tengan antes de aplicar el estuco. De otro modo, todos los fallos, grietas e irregularidades se verán una vez aplicado el estuco.

3. Aplicar una primera capa de estuco veneciano

Aplica una primera capa de estuco veneciano, siempre intentando que quede lo más uniforme posible (un truco es hacerlo en pequeños semicírculos). Si dejas alguna zona más gruesa, prueba a quitarla con la espátula.

Recuerda, lo más liso posible. Así las próximas manos quedarán mucho mejor. Espera que seque unas 12 horas y limpia las posibles impurezas que queden con la espátula (siempre de arriba hacia abajo).

4. Aplicar la segunda capa de estuco veneciano

De la misma manera que la primera vez, aplica una segunda capa de estuco. Siempre intentando que quede lo más liso posible.

Déjalo secar 24 horas y seguidamente limpia las posibles impurezas y rebabas que hayan quedado (puedes utilizar una lija).

5. Pasar un trapo viejo sobre el estuco

Pasa un trapo sobre el estuco para quitar el polvo que haya quedado. Esta parte es muy importante para que después no se vean motas de polvo.

6. Aplicar estuco irregularmente

Ahora vamos a aplicar el estuco irregularmente, dejando espacios sin rellenar entre una y otra aplicación.

Tras unos 30 minutos, aplica el estuco por otras zonas donde no lo habías hecho antes (recuerda, en semicírculos).

7. Bruñir el estuco veneciano

Esta técnica consiste en presionar con la llana el estuco. De esta manera conseguirás sacarle brillo y contraste.

8. Aplicar cera al estuco veneciano

Una vez acabado, puedes aplicar cera sobre el estuco. La cera la encontrarás en la misma tienda donde has comprado el estuco. Tan sólo tendrás que coger cera y aplicarla con la espátula, friccionando la superficie donde hayas aplicado el estuco. Fricciona una y otra vez con la espátula para conseguir un brillo perfecto. Por último, pasa un trapo humedecido en cera haciendo pequeños círculos.

9. Sacar más brillo al estuco veneciano

Pasa una máquina pulidora, o una manopla de lana, para pulir y sacar brillo sobre la superficie, además de protegerla. Tras esto, deja pasar al menos 24 horas para que seque bien, evitando manchar muebles u otros objetos.

10. Mantenimiento del estuco veneciano

El mantenimiento del estuco es muy fácil, tan sólo tendrás que pasar un trapo húmedo.

 

Como puedes ver, el estuco veneciano no es un producto caro de aplicar dentro de los trabajos de pintores y profesionales. En cualquier caso, recuerda que si lo necesitas siempre puedes pedir presupuesto gratis con Presupuestalia. ¡Recibirás hasta tres presupuestos de profesionales de la zona!