Cerraduras para puertas: problemas comunes y soluciones

Como muchos otros elementos de nuestro hogar, las cerraduras para puertas necesitan también un cierto mantenimiento. No es raro encontrar ciertos problemas, como que las llaves no entren bien, que la cerradura no abra o gire, que se atasque… Es algo habitual, ya que son bastante delicadas, y si no reciben ciertos cuidados pueden producirse momentos de desajuste.

Para que puedas solucionar estos inconvenientes, si surgen, hemos consultado a profesionales de la cerrajería que trabajan con nosotros en Presupuestalia, y recopilado algunos problemas comunes en cerraduras para puertas, y consejos para remediarlos.

La llave no entra

Cuando la llave no entra en la cerradura, suele ser por uno de estos motivos:

  • La copia de la llave: ¿has hecho una copia y no entra? Prueba con la llave original, y si funciona correctamente es que a la copia hay que hacerle mejoras y perfilarla.
  • Suciedad o bloqueos: puede ser que dentro de la cerradura de tu puerta existan restos de suciedad. Intenta retirarlos con algún tipo de aguja lo que la obstruya.
  • Congelación: en zonas muy frías, prueba a dar calor a la cerradura por si estuviera congelada.
  • Falta de lubricación: el mecanismo de la cerradura necesita estar lubricado, por lo que puedes probar con spray de polvo de grafito.

Cuesta girar la llave

Aquí podemos distinguir dos casos, cuando hablamos de cerraduras sencillas o combinadas. Las primeras son aquellas en las que giras la llave y luego tiras para abrir. En las segundas tienes que girar la llave y el pomo al mismo tiempo.

  • En cerraduras sencillas: normalmente el problema se solucionará al lubricar el mecanismo con spray de polvo de grafito. Si ves que el bloqueo persiste, posiblemente tendrás que pedir ayuda a un cerrajero profesional.
  • En cerraduras combinadas: acciona en distintos tiempos la llave y el pomo, para ir buscando un punto óptimo de fricción entre ambos. Ten en cuenta que estas cerraduras para puertas, con el paso del tiempo, pierden su articulación.

La llave gira, pero no abre

Estos casos pueden ser más complicados, ya que si te ocurre esto el problema puede ser que la cerradura esté dañada y necesite ser cambiada.

Si la llave da vueltas en la cerradura, pero aun así no abre, lo mejor es que llames a un cerrajero profesional para reparar la cerradura.

La llave se ha atascado en la cerradura

En ciertas ocasiones nos encontramos con que las llaves se atascan en las cerraduras para puertas, y no hay manera de sacarlas. En estos casos, es muy importante que evites hacer palanca, ya que de otro modo podrías romper o doblar la llave.

Te recomendamos utilizar unas tenazas para tirar de la llave, así lograrás un movimiento recto. También puedes utilizar algún lubricante en spray para facilitar este proceso.

El pestillo no funciona

Este problema suele ser causado por tirones, golpes y un mal uso que haga que se desalinee la puerta con la cerradura. Prueba con estas tres opciones:

  1. Aprieta los tornillos de la cerradura, para que retome la posición inicial.
  2. Reajusta la pieza que va en el marco, para que cuadre perfectamente con la cerradura.
  3. Lubrica con spray de polvo de grafito.

El pestillo se atasca

Al igual que en el caso anterior, lo más normal es que se desplace la puerta por el mal uso y esto haga que el pestillo roce en cualquier parte de la pestillera empotrada en el marco.

Para solucionarlo te recomendamos reajustar las bisagras de la puerta, para volver a alinearla con el marco. Así conseguirás que vuelva a cerrar perfectamente.

 

¿Tenías alguno de estos problemas con la cerradura de tu puerta? ¿Han quedado solucionados? Recuerda que, si lo prefieres, siempre puedes pedir presupuesto sin compromiso y desde Presupuestalia te enviaremos hasta 3 de profesionales en tu zona para que atiendan tus peticiones. ¡Pruébalo!