Cómo cambiar la goma del butano y comprobar si tiene fugas

Cambiar la goma o manguera del butano es una operación sencilla para cualquier persona con unos conocimientos mínimos en la materia.

La goma del butano debe cambiarse periódicamente para que se mantenga en buen estado.

Los principales motivos para el cambio de la goma del butano suelen ser; por haber cumplido la fecha de caducidad o por el deterioro anticipado debido a los aspectos climatológicos de la zona.

Una goma de butano que está en mal estado, no solo es muy peligroso, también es un derroche que no ayuda al ahorro de butano en la vivienda.

A continuación, Profesionales de la Instalación de Gas como los de Presupuestalia van a darte los pasos necesarios para que puedas cambiar la goma de gas sin ningún problema.

Pasos para cambiar la goma del butano

Siguiendo los pasos que te marcamos a continuación te será muy fácil colocar la goma del butano, además no te llevara más de unos minutos.

  1. Ten todos los materiales y herramientas necesarias para cambiar la goma del butano. (Goma o manguera, abrazaderas, destornillador, cuenco o recipiente, brocha, etc…)
  2. Cierra el butano. Para asegurarte, puedes desconectar la alcachofa de la bombona de butano para quedarte más tranquilo.
  3. Destornilla las dos abrazaderas metálicas que lleva la goma de butano en cada extremo.
  4. Retira la vieja goma del butano.
  5. Introduce las 2 abrazaderas en la nueva goma del butano.
  6. Reblandece las extremidades de la nueva goma del butano. (Introduce los dos extremos de la goma del butano en un recipiente de agua hirviendo para que sea más fácil la instalación).
  7. Instala la nueva goma del butano, tanto en la alcachofa como en el tubo que va al calentador.
  8. Atornilla las dos abrazaderas firmemente para que no queden fugas.
  9. Comprueba posibles fugas en la goma del butano. 

Cómo comprobar fugas en la goma del butano

Una vez que has instalado la nueva goma del butano, debes comprobar que no han quedado fugas. Para ello vamos a explicarte como debes hacerlo correctamente.

  1. Vierte agua y jabón en un vaso o recipiente. (Mézclalo para que haga espuma).
  2. Abre la alcachofa para que la goma del butano tenga gas en su interior.
  3. Ayudándote de una brocha impregna las dos extremidades de la goma de butano con el agua y el jabón y si salen pompas, es que hay fuga en la instalación.
  4. Seca la instalación. Una vez que hayas comprobado que no hay fugas en la goma del butano debes secar el agua con jabón.

CONSEJO: Puedes impregnar de agua con jabón tanto el tubo, como la goma de butano para comprobar que no haya fugas.

Revisiones oficiales

Son muchos los que se preguntan; ¿Cada cuánto tiempo reviso la instalación de gas? Pues bien, según se establece en el Real Decreto 1085/1992 de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Actividad de Distribución de Gases Licuados del Petróleo, todos los titulares de contrato de suministro de GLP envasado (Butano) tienen la obligación de revisar la instalación. Para ello, pueden solicitar los servicios de un instalador autorizado o de las agencias distribuidoras de la empresa suministradora.

NOTA: Cualquier usuario que reciba la visita de un instalador de gas no está obligado a aceptar el servicio, ya que tiene derecho a elegir otra empresa autorizada.

En estas revisiones del técnico autorizado se revisan todos los elementos de la instalación del gas butano, entre ellos la goma del butano, regulador, etc…

Dependiendo de la empresa o profesional, pueden variar las tarifas. Por ello es aconsejable solicitar varios presupuesto de varias empresas diferentes para poder comparar precios.

Recuerda guardar tanto la factura como los elementos que se hayan cambiando de la instalación para posibles reclamaciones.

NOTA: La empresa que revise la instalación deberá entregar al propietario un «Certificado de revisión periódica».

¡Listo! ya has instalado la goma del butano en pocos pasos y en poco tiempo.

Recuerda que si lo prefieres puedes Pedir Presupuesto Gratis de Instalador de gas y te enviaremos hasta 3 presupuestos diferentes de 3 profesionales diferentes de la zona.