Cómo impermeabilizar terrazas, paredes, tejados, techos…

Seguro que coincides con nosotros en que las goteras y humedades son muy molestas. ¿Te ha ocurrido que surgen zonas en tu hogar o local donde el agua se filtra? Es algo muy común, sobre todo cuando llega la temporada de lluvias, momento en el que tienden a llegar también humedades y filtraciones a techos y paredes. Pero no te preocupes, hoy vamos a ver cómo impermeabilizar terrazas, paredes, tejados, techos o cualquier otra superficie a la que pueda ocurrirle esto.

Para ello, consultamos a profesionales del aislamiento que tenemos a mano en Presupuestalia, los cuales nos han dado los consejos que hoy compartimos contigo para que sepas cómo impermeabilizar cualquier superficie. ¡Comenzamos!

Cómo impermeabilizar: qué es un impermeabilizante

Lo primero es comenzar con un poco de teoría, para saber lo que nos hace falta para impermeabilizar algo. Un producto impermeabilizante está compuesto por una serie de sustancias que consiguen frenar el paso del agua, así como la formación de humedades en determinadas zonas.

Existen varios tipos de impermeabilizantes en el mercado. Uno de los más usados es el impermeabilizante acrílico, no sólo por su durabilidad, sino también por ser completamente atóxico y poderse utilizar en cualquier tipo de ambiente. Cuando busques un buen impermeabilizante, lo principal en lo que debes fijarte es su durabilidad, su calidad y el acabado estético que ofrece.

En edificaciones y obras civiles, los impermeabilizantes más utilizados son los de poliuretano, ya que reducen notablemente el costo tanto en mantenimiento como en reparaciones. Además, si se le añade algún tipo de tela protectora se incrementará notablemente la durabilidad del producto.

En la construcción de viviendas y edificios, en general, es fundamental utilizar impermeabilizantes y selladores para el buen mantenimiento de la construcción, utilizando productos químicos u otros más comunes, como cemento, hormigón, yesos, granitos, mármoles, etc.

Impermeabilizantes químicos: ventajas que te ofrecen

En el caso de los impermeabilizantes químicos, nos ofrecen una serie de ventajas concretas, como son:

  • Su fácil aplicación.
  • La alta elasticidad que presentan.
  • La adherencia de estos productos.
  • Una alta resistencia a la intemperie.
  • Se pueden aplicar sobre cualquier superficie.
  • Ofrecen un secado muy rápido.

Cómo impermeabilizar: antes de empezar

Tras esta introducción, vamos al lío. ¿Cómo impermeabilizar una superficie? ¿Qué necesito saber antes de comenzar? Para que la impermeabilización sea lo más ajustada a lo que necesitas, te recomendamos tener en cuenta estos aspectos:

  • El tiempo de garantía que requiere la zona que vas a impermeabilizar.
  • Revisar si la zona tenía ya algún producto impermeabilizante.
  • Comprobar si la zona para impermeabilizar es plana o inclinada.
  • Saber si la zona va a tener tráfico o no.
  • Tener en cuenta las condiciones meteorológicas del lugar.
  • Limpiar bien la zona antes de empezar a impermeabilizar.
  • Adquirir un producto de alta calidad para impermeabilizar.

Cómo impermeabilizar: productos que puedes usar

Vistos los pasos previos sobre cómo impermeabilizar, llega la hora de elegir el producto adecuado. Te aconsejamos siempre recurrir a productos de máxima calidad y durabilidad. Quizás sean menos económicos, pero su coste se amortizará de sobra con el tiempo. Aquí tienes algunos:

Acritón impermeable

El acritón impermeable es un producto muy, muy bueno para impermeabilizar. Es económico y fácil de utilizar, gracias a que no necesita de otros productos para su aplicación.

Es además cien por cien impermeable y se utiliza sobre superficies verticales y horizontales. Se puede aplicar sobre superficies de concreto, mortero y láminas de galvanizado y amianto. Su gran elasticidad hace que no se cuartee ni se agriete. Y, por si fuera poco, no requiere mantenimiento.

Impermeabilizantes asfálticos

Los impermeabilizantes asfálticos son cien por cien impermeables, y su amplia gama hace que existan opciones para diversos tipos de clima, estructura y resistencia, ya que son resistentes a los rayos UV.

Estos productos son de una gran durabilidad, además de tener una adherencia extrema para cualquier tipo de superficie. Casi no requieren de mantenimiento, y se pueden utilizar solos o con membranas de refuerzo.

Impermeabilizantes acrílicos

Los impermeabilizantes acrílicos son creados a base de resinas, pigmentos y microcomponentes cerámicos. Se pueden usar en superficies de concreto, amianto o láminas galvanizadas.

Este producto es fácil de aplicar y tiene una gran elasticidad, provocando que no se cuartee ni cree fisuras. Por supuesto, también es un producto totalmente impermeable.

Impermeabilizantes cementosos

Estos productos están diseñados básicamente para zonas en contacto directo con el agua o la humedad, como depósitos de agua como cisternas. También se suele utilizar en muros de contención.

Estos impermeabilizantes ofrecen una alta durabilidad, y están recomendados para zonas con clima frío y templado.

Impermeabilizantes prefabricados

Se suelen utilizar para cimentaciones y obras civiles, sobre todo en zonas de bajadas de agua pluvial. Su aplicación es en frío, y tiene una gran adherencia a cualquier tipo de sustrato.

Impermeabilizantes ecológicos

Su principal característica es que no contienen plomo, solventes tóxicos, ni materiales contaminantes. Es de una gran durabilidad y resiste a cambios bruscos de temperatura. Este producto está pensado principalmente para zonas costeras y de grandes lluvias.

Impermeabilizantes elásticos

Este es un producto muy adherente a cualquier superficie. Está compuesto por polímeros acrílicos y se aplica en frío. Se suele utilizar bastante en cubiertas, paredes exteriores y zonas de difícil acceso.

Impermeabilizantes con cemento

Este tipo de impermeabilización suele usarse aún en zonas como los sanitarios. Son productos semiflexibles o incluso rígidos. Se suele usar en zonas no expuestas al sol, ya que no tiene proceso de contracción y expansión.

 

Estos son los principales tipos de impermeabilización que se usan hoy en día, pero no los únicos. También existen otros como las membranas bituminosas, líquidas de poliuretano, líquidas impermeabilizantes… pero pensamos que ya tienes buen material para solucionar tu problema.

Si no es así… recuerda que en Presupuestalia estamos para ayudarte. Por lo que si lo prefieres puedes pedir presupuesto gratis en nuestro portal, para que un profesional te aconseje sobre lo que necesitas.