Cómo nivelar un suelo con pasta niveladora

La pasta niveladora es utilizada por muchos profesionales de la reforma y la construcción a la hora de instalar suelos de parquet, corcho, cerámico, tarima… Ten en cuenta que siempre hay que nivelar un suelo antes de terminarlo por completo. Y precisamente de eso te vamos a hablar en este artículo.

Para explicarte cómo hacerlo, hemos hablado con profesionales de la reforma que trabajan con nosotros en Presupuestalia, para que nos den las claves para nivelar un suelo con este tipo de pasta.

Materiales para nivelar un suelo

  • Pasta niveladora
  • Imprimación (opcional)

Herramientas para aplicar pasta niveladora

  • Cubo o espuerta
  • Paleta
  • Llana
  • Regla o listón metálico
  • Varilla mezcladora
  • Taladro eléctrico (se puede alquilar por horas)
  • Rodillo (opcional)

Por tu seguridad, te recomendamos utilizar guantes y gafas protectoras al remover la pasta niveladora, ya que puede salpicarte los ojos.

Suelos para aplicar pasta niveladora

Antes de aplicar la pasta niveladora debes asegurarte de que el suelo es apto para ello. Para eso vamos a darte algunas directrices que te serán muy útiles, dependiendo del tipo de suelo sobre el que vayas a trabajar.

Suelos de cerámica, gres o baldosas

Debes cerciorarte que están bien fijadas. Si no es así, fíjalas perfectamente antes de aplicar la pasta niveladora.

Suelos de madera

Además de estar bien fijados, también debes comprobar que no sobresalga ningún clavo.

Suelos pintados

La pintura debe estar bien adherida. Si no es así, tendrás que utilizar una lijadora o decapante para que la pasta niveladora se adhiera correctamente.

Suelos con restos de aceites y grasas

En este tipo de suelos, la pasta niveladora probablemente no agarrará lo deseado. Por eso, lo primero es limpiar bien la zona, para lo que puedes utilizar agua fuerte u otros productos similares.

Si la superficie es muy pulida o tiene poco poro de agarre, deberás aplicar una imprimación antes de empezar con la plasta niveladora.

Cómo calcular la cantidad correcta de pasta niveladora

La pasta niveladora es un producto que se aplica en estado casi líquido. Esto hace muy complicado calcular el rendimiento que va a tener en cada tipo de suelo. Al ser tan líquida, a media que la vayas extendiendo irá tapando poros, grietas y agujeros.

Para calcular correctamente la cantidad de pasta que necesitarás, te recomendamos consultar su envase, donde debe especificarse el rendimiento del producto.

Normalmente, 25 kilos de pasta niveladora rendirán lo suficiente para cubrir unos 15 metros cuadrados de suelo con un milímetro de espesor.

Pasos para aplicar pasta niveladora

A continuación te damos los pasos necesarios para nivelar un suelo aplicando la pasta niveladora:

  1. Limpia muy bien el suelo donde vas a aplicar la pasta. Elimina toda suciedad que pueda provocar que la pasta no agarre perfectamente.
  2. Prepara la mezcla entre pasta niveladora y agua. Respeta las proporciones que te indica el fabricante del producto.
  3. Bate bien la pasta niveladora hasta que quede lo más homogénea posible.
  4. Deja reposar la pasta niveladora unos cinco minutos, por lo menos.
  5. Esparce la pasta niveladora desde el fondo de la habitación hasta la salida de la misma. Aunque la gravedad hará casi todo el trabajo, ayúdate de la llana y el listón metálico para ir repartiendo la pasta por todos sitios.
  6. Deja secar bien la pasta niveladora antes de pisar o colocar otros suelos encima.

Dependiendo de la clase de suelo sobre la que apliques el producto, deberás dejar un tiempo de secado diferente. A continuación te damos algunas referencias dependiendo del tipo de suelo:

  • Cerámica o moqueta: de 8 a 12 horas.
  • Madera o vinílicos: de 12 a 24 horas.
  • Pintados: 72 horas.

Por último, ten en cuenta que si quieres añadir una segunda capa de pasta niveladora, deberás dejar que la primera seque lo suficiente como para que puedas pisar en ella.

 

Con estos consejos podrás nivelar un suelo tú mismo utilizando pasta niveladora. Pero recuerda que si prefieres que lo haga un profesional, siempre tienes a mano Presupuestalia: pide presupuesto gratis y te enviaremos hasta tres diferentes de profesionales en tu zona.