Consejos para sembrar flores y plantas en el jardín

Mucha gente piensa que para sembrar flores en el jardín sólo debe poner tierra en un recipiente, plantar semillas, regar  y listo. ¡Pero no es así! Hay que tener muchos más aspectos en cuenta a la hora de sembrar flores y plantas en nuestro jardín. Como, por ejemplo, la temporada en la que nos encontremos, qué flores sembrar en cada sitio, dónde, etc.

Para que siembres tus flores en el jardín, patio, terraza… los profesionales de la jardinería de Presupuestalia pueden darte buenos consejos. ¡Vamos a por el jardín perfecto!

Sembrar flores desde semillas, o comprar plantas en macetas

Lo primero que tienes que tener en cuenta es si quieres sembrar flores desde la semilla, o trasplantarlas desde macetas. Como imaginarás, sembrar desde semillas implica más tiempo y dedicación que si directamente trasplantamos desde macetas.

 

Comprar semillas para plantar es un método muy económico, que te permitirá obtener gran cantidad de plantas fácilmente. Sin embargo, como decíamos te llevará más tiempo y dedicación el sembrar, quitar las malas hierbas, preparar la tierra, etc.

La alternativa es comprar flores en macetas en viveros y centros especializados en jardinería. Estas estarán listas para plantar, ya que normalmente ya están floreciendo, y sólo necesitarás hacer el trasplante.

En qué fecha sembrar flores y plantas

Cuando compras flores en macetas listas para sembrar, normalmente llevan un etiquetado con la mejor época para hacerlo. Si, por el contrario, compras semillas para sembrar, en el paquete te darán los datos para el sembrado. Deberás tener en cuenta si las flores o plantas son anuales o bianuales.

Las flores y plantas anuales son las que florecen en el primer año de vida. La mayoría se siembran en primavera, para que florezcan en verano y otoño. En las zonas más cálidas también puedes sembrar en otoño, para que florezcan en la primavera siguiente.

Las flores y plantas bianuales, en el primer año, sólo producen tallos y hojas, floreciendo en el segundo. Suelen ser más rústicas que las anuales, con lo que aguantan mejor las heladas. Su siembra se hace desde mediados de verano hasta finales de otoño, para que puedan florecer a finales del invierno siguiente o en primavera.

Separar las flores al sembrar

Hay algunos tipos de flores y plantas que no puedes poner juntas con otras, porque no parecen llevarse bien. Hay especies que son perjudiciales para otras flores, y pueden llegar a hacer que desaparezcan del macetero o del jardín donde las tengas sembradas.

Algunas plantas se suelen sembrar juntas para que una vaya acabando con la otra. Por ejemplo, si siembras grama catalana y césped, la primera acabará con el césped por completo. Por cierto, aquí te contamos cómo plantar y mantener el césped en tu jardín.

Técnica del acolchado en flores y plantas

La técnica del acolchado sirve para regular la temperatura y proteger las raíces del frío y de la evaporación del agua, reteniendo la humedad que contenga la tierra.

Consiste en proteger, con una capa de entre 5 y 15 centímetros de grosor, la parte donde vamos a sembrar las plantas y las flores. Debe hacerse con materiales orgánicos, como corteza o madera, o inorgánicos, como marmolina, tierra volcánica, etc.

Enmiendas para sembrar flores y plantas

Las enmiendas son productos que se aplican en suelos con algún tipo de carencia en los nutrientes que contiene la tierra, para asegurar que las flores y plantas crezcan fuertes y sanas a pesar de todo. Las enmiendas básicas son productos orgánicos y arena.

 

Estos son algunos consejos para empezar a sembrar tu jardín, pero no los únicos. Recuerda que puedes obtener más información inscribiéndote a nuestra newsletter.

O si lo prefieres, también puedes pedir presupuesto sin compromiso para que profesionales como los de Presupuestalia puedan ayudarte con tus labores de jardinería.

sembrar flores y plantas en el jardín

Escribe un comentario

Logo

Acerca de Presupuestalia

Síguenos

Síguenos: