Cómo instalar una mosquitera en casa

Cuando llega la temporada de verano es cuando más nos solemos acordar de instalar una mosquitera en el hogar. Abres la ventana para que entre el poco aire que corre y… ¡lo que entran son insectos y pequeños bichos que no dejan dormir!

Pero además, lo que mucha gente no sabe es que al instalar una mosquitera también ahorramos energía en la vivienda, ya que al poder abrir las ventanas con tranquilidad solemos utilizar menos el aire acondicionado, los ventiladores, etc.

Eso sí… ¿cómo se instala una mosquitera? ¿Podemos hacerlo nosotros mismos? Para resolverte la duda, hemos consultado a profesionales de la carpintería del aluminio y del PVC como los que trabajan con nosotros en Presupuestalia.  Aquí tienes algunos consejos para que sepas cómo instalar una mosquitera en las ventanas de tu casa.

Cómo empezar a instalar una mosquitera

La verdad es que instalar una mosquitera es sencillo, siempre y cuando vayas planificando cada paso, al igual que ocurría cuando te contábamos cómo cambiar una cinta de persiana. Ten en cuenta que los fabricantes añaden instrucciones y marcado para que cualquier persona pueda instalar una mosquitera sin tener conocimientos.

Lo más importante a la hora de instalar una mosquitera es que tomes bien las medidas, para ajustarla perfectamente. Si no tienes idea y quieres hacerlo correctamente, toma las medidas exactas desde el interior de la ventana. Así, cuando vayas a la tienda podrás pedirle al dependiente que te asesore de qué medidas necesitas la mosquitera.

Qué tipo de mosquitera instalar

Existen varios modelos de mosquitera en el mercado. A la hora de instalar uno u otro, debes tener en cuenta sus características, para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Mosquitera fija

Este tipo es muy utilizado tanto en ventanas, como en puertas y balcones, debido a que no requiere prácticamente instalación.

Mosquitera extensible

Se suele utilizar normalmente en espacios en los que hay una caja de persiana, ya que este tipo permite que se abra parcialmente, cosa que otros no hacen.

Mosquitera enrollable

Es el tipo más utilizado del mercado. Cuando esté enrollada, la mosquitera no ocupará prácticamente espacio. Su instalación puede ser horizontal o vertical, y en ambos casos tendrás que asegurarte muy bien del tamaño y las medidas.

Mosquitera cortina

Aunque también se suelen colocar en ventanas, su uso más común es en zonas de paso, como puertas y balcones.

Mosquitera corredera

Este tipo requiere de carril para su instalación. A veces las ventanas, puertas o balcones lo traen instalado, pero otras veces requieren que instales el carril antes de montar la mosquitera. Hay veces que no se puede instalar la corredera necesaria, por lo que deberás tenerlo en cuenta.

Mosquitera abatible

Este tipo se abre completamente, y puede retirarse y volverse a poner en caso de ser necesario.

Mosquitera de velcro

Una solución interesante si no encuentras la medida adecuada para el lugar donde quieres instalar la mosquitera. Tan sólo tienes que tomar medidas, cortar la mosquitera y pegar el velcro alrededor, para que puedas utilizarla cada vez que la necesites.

Instalar una mosquitera paso a paso

Tanto si instalas un tipo de mosquitera como otro, lo único que varía a la hora de su instalación es la fijación. Por tanto, estos pasos te servirán:

  1. Tomar medidas para adquirir la mosquitera.
  2. Cortar y adaptar la mosquitera, según las medidas.
  3. Limpiar la zona donde vas a instalar la mosquitera.
  4. Leer bien las instrucciones para su instalación.
  5. Fijar la mosquitera teniendo en cuenta dichas instrucciones.

Consejos para la instalación de una mosquitera

  • Compra la mosquitera en una tienda especializada. Te costará algo más, pero te aseguras una buena calidad, y si quieres devolverla tendrás menos problemas.
  • Utiliza la mosquitera de velcro sólo cuando vayas a estar en un sitio temporalmente, ya que el adhesivo se va perdiendo con el tiempo.
  • Tensa bien la mosquitera, y comprueba que no quedan huecos por los que puedan pasar los insectos.
  • Si no tienes idea de qué tipo de mosquitera elegir, habla con el dependiente de la tienda para que te pueda aconsejar según tus necesidades.

Esperamos que toda esta información te ayude a instalar tu mosquitera en casa. No obstante, recuerda que si necesitas que un profesional te aconseje o ayude, puedes pedir presupuesto gratis y te enviaremos un profesional sin compromiso ninguno.