Mantenimiento del aire acondicionado, cómo hacerlo

Hacer un mantenimiento del aire acondicionado no requiere de la presencia de un Profesional. Cualquier persona con unas nociones mínimas y un poco de destreza puede realizar el mantenimiento sin ningún problema.

Para que un aire acondicionado cumpla bien sus funciones es necesario un buen mantenimiento.

A continuación Profesionales Instaladores de aire acondicionado como los de Presupuestalia te van a dar las claves para realizar un mantenimiento del aire acondicionado en pocos pasos.

Pasos para el mantenimiento del aire acondicionado

Aplica estos sencillos pasos para realizar el mantenimiento del aire. No requiere de la presencia de un profesional, pero si es necesario tener tiempo y paciencia para hacerlo.

Para empezar con el mantenimiento del aire, lo primero que tienes que hacer es desconectar el aire acondicionado de la alimentación eléctrica.

Limpia los filtros del aire acondicionado

Los filtros de la unidad interior del aire acondicionado debes limpiarlos mensualmente. Utiliza jabón neutro y agua abundante para limpiarlos, será más que suficiente. Déjalos  secar bien y vuelve a colocarlos en su sitio.

NOTA: Los filtros deberías reemplazarlos un mínimo de 1 vez anualmente.

Limpia la unidad exterior

Aunque no hace falta limpiarlo igual que los filtros del aire, debes mantenerlo limpio para que te dé un mejor rendimiento y reducir el consumo. Ayúdate de un compresor para quitar el polvo y la suciedad que hay incrustadas entre las rejillas. Si no tienes puedes utilizar una brocha e ir dando poco a poco entre las rejillas.

Limpia la bandeja de desagüe de la unidad interior

La bandeja de desagüe recibe la evaporación de la unidad interior. Estás gotas de agua más la suma del polvo y de las suciedades, hace que se produzcan malos olores. Además la acumulación puede provocar averías en el aparato.

Analiza la presión de gas refrigerante

¡No esperes a que el aire acondicionado no eche aire frío o caliente! Puede ser que ya no tenga arreglo.

Para poder conservar durante bastante tiempo el equipo, debes comprobar que el nivel de gas refrigerante es el adecuado. Si tu equipo de aire acondicionado no tiene indicador de los niveles, lo más recomendable es que lo haga un Instalador Cualificado.

NOTA: Una forma rápida de saber si la presión del gas refrigerante no es la adecuada, consiste en mirar los tubos de cobre que conectan la unidad exterior con la interior. Si están congelados es que le falta presión. Si es así te recomendamos que acudas a un Instalador de Aire Acondicionado para que pueda solucionarlo antes que sea demasiado tarde.

Por qué se congela el aire acondicionado

Desinfecta el aparato interior y exterior

Por último, desinfecta los dos aparatos para que no se produzcan malos olores y no se acumulen suciedades y bacterias que puedan ser perjudiciales para la salud.

Utiliza un poco de lejía reducida con agua. Un 10% de lejía y un 90% de agua es más que aconsejable. Ayudándote de un paño humedecido ve limpiando poco a poco todas las partes de tu aire acondicionado.

CUIDADO: Cuando estés limpiando el aparato interior no mojes la placa electrónica o el aparato puede quedar inservible.

Importancia del mantenimiento del aire acondicionado

Cuando un aparato de aire acondicionado tiene un buen mantenimiento se nota. Se nota sobre todo en el bolsillo y en la salud.

Un buen mantenimiento del aire acondicionado ayuda a: aumentar la vida útil del aparato, reducir los gastos del consumo de energía, evitar problemas de salud y a ayudar a evitar los malos olores.

Cómo habrás podido comprobar, el mantenimiento del aire acondicionado no es nada complicado. Solo tienes que tener tiempo y paciencia para hacerlo. Recuerda que si tienes alguna duda, o prefieres que lo haga un Instalador de Aire Acondicionado, puedes Pedir Presupuesto de un Montador de Aire Acondicionado totalmente GRATIS.

Pedir Presupuesto de Instalador de Aire Acondicionado

Escribe un comentario

Logo

Acerca de Presupuestalia

Síguenos

Síguenos: