Mantenimiento del Jardín para novatos

Llega el buen tiempo y todo vuelve a recuperar sus colores. Los jardines vuelven a recobrar esos tonos tan bonitos en esta estación del año. Pero para conseguir que brillen con luz propia tendrás que hacer un buen mantenimiento del jardín.

Ahora, Profesionales Jardineros como los de Presupuestalia de van a dar algunos consejos para que consigas que tus vecinos queden sorprendidos cuando pasen por tu jardín.

Cómo eliminar malas hierbas

Una de las principales tareas para el buen mantenimiento del jardín es tener controlada las malas hierbas. Esto se consigue haciendo una labor continua y periódica de eliminación y erradicación de las malas hierbas.

– Prevenir malas hierbas

  • Instala riego por goteo, te ayudara a disminuir las malas hierbas.
  • Limpia el terreno antes de sembrar nada, quita las  malas hierbas de raíz para que no vuelvan a salir.
  • No dejes espacios libres para que puedan reproducirse las malas hierbas.
  • Utiliza el sistema de acolchado o mulching. Consiste en recubrir el suelo donde tienes sembrado con diferentes materiales que impiden que las semillas reciban luz. Así no podrán germinar.
  • Deja el césped un poco más largo de lo habitual para que acabe con las malas hierbas.

– Eliminar malas hierbas

  • Arráncalas directamente con tus manos desde raíz, así evitaras que vuelva a salir.
  • Vierte agua hirviendo sobre las hierbas, este método es muy aconsejable para las hierbas que salen en las grietas de las aceras.
  • Utiliza agua salada para evitar o acabar con las malas hierbas. Este sistema es muy eficaz para acabar con las hierbas que aparecen en los bordes de la casa y alrededores.
  • Utiliza periódicos para cubrir las malas hierbas y que no les llegue el sol, acabarán muriendo.
  • Vierte vinagre mezclado con agua hirviendo sobre las plantas que quieres eliminar y solo te quedará esperar a que desaparezcan.

Cómo abonar el jardín

Para conseguir un buen mantenimiento del jardín necesitas que las plantas, flores y arboles estén bien alimentadas. Para ello debes utilizar abono de buena calidad.

A finales de invierno y principios de otoño es el mejor momento para abonar las plantas.

Utiliza un abono rico en nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, magnesio y calcio. Esto ayudará a que las plantas tengan todo lo necesario justo cuando más lo necesitan.

Cómo combatir plagas en el jardín

Vigila ante todo que las plantas tengan buen riego, alimentación y buenas condiciones de luz. Recuerda que las plantas con carencias o debilidades son más vulnerables a los ataques de plagas y enfermedades.

Las principales plagas y enfermedades a las que se someten los jardines suelen ser la aparición de pulgón, debido a exceso de nitrógeno y la aparición de hongos, debido a exceso de humedad.

Utiliza especies de plantas y flores que se adapten bien a las condiciones meteorológicas de la zona.

Las especies autóctonas son las que mejor resultado suelen dar.

Si a pesar de esto tienes alguna plaga, recuerda que los insecticidas siempre deben ser el último recurso. Intenta utilizar sistemas biológicos, suelen dar buenos resultados.

Cómo regar el jardín

El riego de las plantas es una parte muy importante en el mantenimiento del jardín. Te aconsejamos que instales riego automático desde el primer momento. No solo ahorraras tiempo, también ahorraras mucho agua y luz, si tienes bomba eléctrica.

Para el buen mantenimiento del césped por ejemplo, necesitas mucha agua. Por lo que instalar un riego automático te facilitara bastante esa labor.

Las principales características para hacer un buen riego son:

  • Riega a fondo, pero con menos frecuencia.
  • Mantén la humedad uniforme, evitando crear charcos.
  • Riega al amanecer o al atardecer, regar en esas horas evita que el agua se evapore.
  • Mantén las hojas secas. Si mojas las hojas conseguirás que la flor enferme.
  • Usa una buena tierra, rica en arcilla.

Cómo podar árboles y arbustos

La mejor época para la poda tanto de formación como la de mantenimiento es a finales de invierno, justo antes de que empiecen a brotar. Aunque siempre se le pueden dar algunos retoques en otros momentos.

El principal objetivo de la podas es conseguir una copa bien formada, además de conseguir la altura deseada. Esto se llama poda de formación.

Posteriormente cada año solo tendrás que realizar una poda de mantenimiento, solo para sanear y cortar las ramas secas o torcidas.

Cómo plantar en el jardín

Para que un jardín luzca todo su esplendor, siempre hay que ir sembrando flores en al jardín, además de ir reponiendo las bajas que hayas podido tener en el invierno. Para ello te recomendamos que plantes especies habituales en la zona, para que se aclimaten mejor a la zona y al terreno.

Recuerda que el mejor momento para sembrar es antes de la llegada del calor. Las plantas se habituarán al clima y a la zona ayudando a que sufran menos las raíces.

Cómo habrás podido comprobar para el mantenimiento del jardín se necesita una constancia y una disciplina total para conseguir buenos resultados. Si lo prefieres puedes Pedir Presupuesto de Jardinero totalmente gratis, y recibirás hasta 3 presupuesto de 3 empresas de jardinería diferentes de la zona. ¡Manos a la obra!

 

Presupuesto de jardinero gratis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribe un comentario

Logo

Acerca de Presupuestalia

Síguenos

Síguenos: