Cómo talar un árbol del jardín

Hay ocasiones en las que talar un árbol es la única opción que tienes. Es entonces cuando te das cuenta que la motosierra es la única aliada en ese momento.

Si es así, seguro que te interesara este artículo que te traen Profesionales de la Jardinería como los de Presupuestalia.

Antes de talar un árbol

  • Comprueba si se puede arrancar antes de talar. Hay veces en las que el árbol no es demasiado grande y sus raíces no están muy aferradas al suelo. En estos casos es mejor arrancarlo en vez de talarlo.
  • Evalúa los riesgos de talar el árbol. Debes estar seguro de que no haya peligro de tirar el árbol encima de la vivienda u otra estructura colindante. En el caso de no tenerlo claro, mejor pregunta a un Jardinero Profesional.
  • Trámite administrativo para talar un árbol. Consulta con el ayuntamiento de tu municipio antes de talar el árbol. Da igual que este en tu propiedad, si quieres ahorrarte posibles disgusto haz la consulta previamente.

Pasos previos a la tala de un árbol

Analiza la trayectoria de caída natural del árbol. Debes calcular la altura y las dimensiones en la dirección donde caerá el árbol. Deja el suficiente espacio para evitar percances e imprevistos.

Asegúrate que la fuerza del viento no sea excesiva.  En el caso que haga mucho viento, es mejor esperar otro momento para la tala del árbol.

Si el árbol está muerto o con pudriciones en el tronco, puede tener reacciones cuando se esté talando. En estos casos es mejor extremar la prudencia durante su tala.

Asegura el árbol antes de talarlo. No siempre es necesario asegurarlo, si la trayectoria e inclinación son evidentes todo será mucho más fácil. Si no es así, tienes que guiar su trayectoria utilizando cables tensores, cabestrantes o cuerdas.

Pasos para talar un árbol

Una vez tenido en cuenta todos los pasos previos a la tala del árbol, es hora de empezar a talar. Sigue los pasos tal y como te los damos.

  1. Colócate las protecciones necesarias antes de empezar a talar.  Casco de seguridad, guantes, pantalón y botas anti corte, gafas, etc… Asegúrate que nadie más que tú está en la zona de derribo. Asegura una vía de escape en case de que la cosa se ponga fea, déjala libre de obstáculos.
  2. Procede al corte de dirección del árbol. Como su nombre indica, este corte será para marcar la dirección de caída del árbol. Debes hacerlo en forma de cuña y no más de una cuarta  o quinta parte del diámetro total del tronco.
  3. Por último, tienes que hacer un corte trasero o también llamado de tala. Debes realizarlo recto, Horizontal y ligeramente por encima del vértice apuntando en la dirección de la cuña.

El tronco nuca debes de terminar de cortarlo por completo. Deja una pequeña bisagra de aproximadamente unos 3cm.

¡Listo, ya solo tienes que pegar un pequeño empujón sobre la dirección del corte de dirección!

Como abras podido comprobar, talar un árbol no es algo demasiado complicado. Solo hay que tomar una serie de pautas y medidas necesarias para hacerlo correctamente. Recuerda que si lo necesitas, puedes Pedir Presupuesto de un jardinero totalmente Gratis y sin ningún compromiso.

Pedir presupuesto de jardinero

 

Escribe un comentario

Logo

Acerca de Presupuestalia

Síguenos

Síguenos: