Cómo reparar y pintar una puerta de madera vieja o deteriorada

Las puertas de maderas se deterioran con el tiempo. En el caso de las puertas de exterior se suelen deteriorar con más rapidez, ya que sufren más con cambios meteorológicos. ¿Qué hacer si quieres reparar y pintar una puerta de madera? De eso va este artículo. Te vamos a contar los pasos que puedes dar para que este elemento luzca casi siempre nuevo.

Las puertas de madera, tanto interiores como exteriores, necesitan mantenimiento no sólo por su aspecto, sino también para conservar su durabilidad en el tiempo. Por eso hemos contactado con algunos carpinteros profesionales, como los que conocemos en Presupuestalia, para contarte los pasos necesarios para reparar y pintar puertas de madera viejas o deterioradas.

1- Desmontar la puerta de madera

El primer paso consiste en desmontar la puerta del marco y colocarla de manera vertical, para trabajar sobre ella.

Además de trabajar de manera más fácil, rápida y profesional, podrás llevarla donde quieras para ensuciar menos, sobre todo a la hora de lijarla.

2- Quitar picaportes y cerraduras de la puerta

Además de evitar dañar los picaportes y la cerradura, también te dejarán trabajar de manera más eficiente sobre la puerta.

3- Reparar desperfectos de la puerta de madera

Si la puerta que vas a reparar tiene algún embellecedor, marco u otros decorados sueltos, es hora de pegarlos y colocarlos en su sitio.

Puedes utilizar cola de madera o puntillas sin cabeza, para dejarlas colocadas en su lugar.

4- Lijar y decapar la puerta de madera

Ahora deberás quitar todos los restos de pintura o barniz antiguo. Podrás utilizar una lijadora eléctrica, o hacerlo a mano con una lija de taco, para que sea mucho más fácil.

Existen productos decapantes que podrás utilizar para quitar todos los restos de capas y pinturas anteriores.

5- Enmasillar y reparar la puerta de madera

Llega el momento de reparar grietas y honduras en la puerta de madera, lo que resultará esencial para que, cuando hayas pintado la puerta, no quede ningún tipo de imperfección.

Una vez que hayas lijado la puerta, limpia bien el polvo y, seguidamente, tapa con masilla para madera todas las honduras y grietas que tenga la puerta. Recuerda que, si vas a pintar una puerta con barniz, deberás utilizar una masilla del color de la madera. En las ferreterías y tiendas especializadas tienen una amplia gama de colores en masilla para esto.

6- Pintar o barnizar la puerta de madera

Vuelve a limpiar bien el polvo y restos de masilla, y a continuación procede a pintar la puerta. Es muy importante que elijas una buena pintura o un buen barniz para la puerta, si no quieres que en poco tiempo tengas que volver a pintarla. Además, existen barnices especiales para exteriores: sólo tienes que preguntar en la ferretería o tienda especializada.

Si vas a utilizar barniz para la puerta, deberás seguir la dirección de la veta de la madera. Y tanto si es pintura como barniz, deberás dar dos capas siempre siguiendo las instrucciones de uso del producto.

Para puertas de exterior, existen productos que se aplican antes de pintar o barnizar la puerta de madera, para conseguir una mayor durabilidad.

7- Colocar picaportes y cerradura en la puerta

Cuando la puerta esté bien seca, podrás empezar a colocar los picaportes y la cerradura. Puedes aprovechar este momento para colocarlos nuevos, y así darle un nuevo aspecto.

8- Reparar el marco de la puerta

Una vez que tengas la puerta de madera reparada y pintada, ahora tienes que seguir el mismo procedimiento para que el marco tenga el mismo aspecto que la puerta.

Puedes ir haciéndolo a la vez que la puerta, sólo es cuestión de ir organizando el trabajo. Pero si has llevado la puerta a otro lugar, tendrás que irte desplazando cada vez que tengas que hacer un proceso.

9- Colocar la puerta de madera

Cuando esté todo seco, podrás colocar la puerta en el marco y… ¡listo! Ya puedes disfrutar de los resultados obtenidos.

 

Recuerda que, si no puedes hacerlo por falta de tiempo o, simplemente, necesitas que un carpintero profesional realice el trabajo, en Presupuestalia puedes pedir presupuesto gratis, y se pondrán en contacto contigo rápidamente.